Índice
ADA es un software para dentistas que sirve para recordar las revisiones, ofrecer tratamientos complementarios y enviar ofertas especiales
El refranero popular español incluye el dicho «es peor que un dolor de muelas» para referirse a un incidente que nos crea problemas y nos agota y angustia mentalmente. Esto da buena muestra de lo dolorosas que pueden ser las enfermedades bucodentales y la importancia de los odontólogos en el cuidado de nuestra salud y nuestro bienestar. Habida cuenta de este hecho, toda ayuda que podamos ofrecerle a los profesionales es poca.
Por eso, en D5 Smart Solutions hemos diseñado un software para dentistas que permite a las clínicas odontológicas saber en cuestión de segundos qué pacientes deben renovar un tratamiento o acudir a revisión, así como discernir que servicios podrían resultar beneficiosos para la salud de cada paciente en concreto, en función de los tratamientos a los que se ha sometido con anterioridad.
ADA es un software de ventas inteligentes que analiza los datos de cada paciente de una clínica odontológica de forma automatizada, sin que ningún profesional tenga que realizar más acciones que hacer clic en una pregunta clave para el centro. Por ejemplo, ¿qué pacientes comenzaron un tratamiento de ortodoncia pero no acuden a las revisiones? El software para dentistas responderá a la pregunta al momento, listando todos los pacientes que se encuentren en esta situación, para que la clínica proceda a ponerse en contacto con ellos.
En esta guía vamos a repasar cómo el software para dentistas ADA puede ayudar a los odontólogos a conocer mejor a sus pacientes, optimizar la comunicación con ellos, cuidar la atención al paciente y contribuir a mejorar la salud dental de las personas, a la vez que consolidan los resultados de sus negocios.
Los cuatro pilares de ADA: datos, personas, mensajes y envío
El ejemplo anterior nos permite vislumbrar dos de los pilares del software para dentistas: los datos y las personas. ADA consigue analizar los datos almacenados en el programa de gestión de un centro odontológico para conseguir relacionar a los clientes con los tratamientos que ha contratado en el pasado o aquellos que podrían ser de su interés y contribuir a cuidar su salud bucodental.
Pero este software para dentistas no solo automatiza una tarea capital de esta era como es el análisis de los datos, sino que permite a las clínicas odontológicas completar todo el proceso y usar la información para enviarles mensajes a sus clientes y fomentar que acudan a las revisiones periódicas, renueven determinados tratamientos y conozcan los beneficios de los nuevos tratamientos. De tal forma que la operativa del software para dentistas es muy sencilla:
- Un profesional realiza una pregunta, por ejemplo, ¿qué pacientes pidieron un presupuesto para realizarse una endodoncia pero no llegaron a contratar el tratamiento?
- El software para dentistas analiza los datos del programa de gestión y ofrece un listado de pacientes para resolver a la pregunta.
- El negocio puede ponerse en contacto con cada paciente a través de email o WhatsApp, sin tener que salir del software para dentistas.
- ADA pone a disposición de los centros y sus profesionales un repositorio de plantillas personalizadas, sencillas, informativas y atractivas para comunicarse con sus pacientes.
- El profesional selecciona la plantilla que más le guste, puede decidir editarla o no tocar ni una coma y, simplemente, tiene que hacer clic en enviar.
En cuestión de minutos, se pueden enviar ofertas personalizadas a los pacientes para incentivar la contratación del tratamiento.
Recordar las revisiones y los tratamientos periódicos
Una de las cuestiones centrales para cualquier clínica odontológica son las revisiones de los tratamientos que ofrecen a sus pacientes. Ortodoncias, endodoncias, férulas de descarga… Estos tratamientos, de enorme importancia para el cuidado de la salud bucodental de las personas, requieren revisiones periódicas para comprobar que surten los efectos esperados y para que los odontólogos puedan controlar todo el proceso y garantizar el mejor servicio a sus pacientes.
Sin embargo, en algunas ocasiones los pacientes se olvidan de concertar las citas para acudir a las revisiones. El ritmo de nuestras vidas diarias provoca muchas veces que no le demos la importancia debida al cuidado de nuestra salud. Muchas veces solo vamos al dentista cuando sufrimos dolor, en vez de acudir a revisiones que permiten a los profesionales tratar cualquier problema de forma preventiva y ahorrarnos el padecimiento.
Para incentivar que los pacientes acudan a las revisiones en tiempo y forma, ADA analiza sus historiales e indica de una forma gráfica y visual a las clínicas qué pacientes deberían haber acudido a una revisión y no lo han hecho. Además, como indicamos antes, el software para dentistas proporciona plantillas de mensajes específicas para esta casuística, agilizando la comunicación entre la clínica y sus pacientes. E, incluso, si las clínicas disponen de agenda online, se puede incorporar un enlace para que el paciente reserve autónomamente su cita para el día y la hora que más le convenga.
Asimismo, los centros odontológicos también ofrecen tratamientos periódicos o recurrentes. Por ejemplo, limpiezas y blanqueamientos dentales. Estos tratamientos deben realizarse cada cierto tiempo para que los pacientes puedan seguir disfrutando de sus beneficios.
El software para dentistas permite a los odontólogos saber qué pacientes se sometieron a un blanqueamiento o a una limpieza dentales el año pasado y enviarles un mensaje informándoles sobre lo conveniente que sería para su salud bucodental y su bienestar que volvieran a realizar este tratamiento. Todo ello en un par de clics.
Informar sobre tratamientos complementarios y nuevos servicios
Muchos tratamientos maximizan su eficacia y sus beneficios para la salud de los paciente si se combinan con otros. Por ejemplo, si un paciente se somete a una ortodoncia, es altamente recomendable que acuda a la clínica odontológica a realizarse una limpieza dental.
Pues bien, ADA es capaz no solo de relacionar a los pacientes con los tratamientos que ha contratado en el pasado, sino que puede, también, establecer una triangulación entre un paciente, un tratamiento al que se ha sometido y otro tratamiento que aún no se la ha realizado pero que sería beneficioso para él.
De tal forma que los profesionales de una clínica pueden preguntarle al software para dentistas «¿qué pacientes se sometieron a un tratamiento de ortodoncia pero no se han hecho una limpieza dental?» Y el programa arrojará de forma inmediata un listado con todos los pacientes que se encuentren en esta situación para poder enviarles un mensaje personalizado poniendo en valor los beneficios de la limpieza dental.
Además, el software para dentistas de D5 Smart Solutions también es de gran utilidad para informar a los pacientes sobre nuevos tratamientos que se incorporan al catálogo de servicios de una clínica odontológica.
¿Por qué? La clínica puede hacer cross-selling, de tal forma que ADA le señala qué pacientes pueden estar interesados en un nuevo tratamiento, en función de los tratamientos que han contratado en el pasado. De esta manera, la clínica odontológica puede dar a conocer el nuevo tratamiento entre aquellos pacientes que podrían estar interesados en él, como consecuencia de los beneficios que podría suponer para su salud bucodental.
Recuperar oportunidades que no llegaron a convertirse en ventas
Como ya avanzamos a través de un ejemplo anterior, el software para dentistas puede ser de enorme utilidad para que las clínicas odontológicas sean capaces de convertir los presupuestos que han generado en contrataciones.
En algunas ocasiones, los pacientes solicitan un presupuesto para realizar un tratamiento, por ejemplo, una ortodoncia. Sin embargo, en ese momento no llega a aceptar el presupuesto, ya sea porque no puede asumir el coste, porque no prioriza el tratamiento en ese momento o por otras muchas casuísticas. Ello no quiere decir que el paciente rechace definitivamente la idea de contratar el tratamiento. Por eso, las clínicas no deben olvidarse de los presupuestos que han generado, sino que tienen que diseñar una estrategia eficaz para conseguir seducir a esos pacientes que, además, ya han mostrado un manifiesto interés en el tratamiento.
El software para dentistas permite a las clínicas ponerse en contacto de una manera ágil y eficaz con aquellos pacientes que han solicitado un presupuesto de cada uno de sus tratamientos en el pasado y hacerles una oferta especial, o volver a poner en valor cuáles son los beneficios del tratamiento para la salud del paciente.
Gracias a ADA, las clínica odontológicas pueden maximizar la conversión de sus presupuestos y aumentar su volumen de negocio.
Obsequiar a los pacientes con descuentos exclusivos
La fidelización de los pacientes es una cuestión de capital importancia para las clínicas odontológicas. La salud dental es una materia muy delicada para todas las personas, por eso, si un paciente está satisfecho con su dentista, no va a cambiar de profesional. Para garantizar esta satisfacción, las clínicas odontológicas tienen que apostar por una atención al paciente exquisita. El software para dentistas puede ayudarlas en esta relevante tarea.
Por ejemplo, ADA se puede emplear para enviarles a los pacientes ofertas exclusivas, premiar su confianza en la clínica odontológica y dinamizar la contratación de tratamientos.
De tal forma que, por ejemplo, una clínica puede enviarle a todos los pacientes que han contratado en el pasado una limpieza dental un descuento del 15% para la próxima vez que se someta a este tratamiento. O, al revés, también se puede usar el software para dentistas para enviarle una oferta a aquellos pacientes que no han contratado nunca un blanqueamiento dental y, de esta forma, incentivar que pruebe el tratamiento y disfrute de sus beneficios.
La clave de este software para dentistas es que facilita a las clínicas todas estas acciones y las acompaña a lo largo del proceso: analiza los datos por ellas, les señala los pacientes a los que deben enviarles un determinado mensaje, les ofrece los textos y les permite enviar las comunicaciones sin salir del programa en ningún momento. Todo ello en cuestión de segundos.
Estrechar la relación entre las clínicas y sus pacientes
Entre otras muchas cosas, ADA es un software para dentistas que ayuda a las clínicas a estrechar la relación con sus pacientes y mejorar su capacidad de comunicarse con ellos e informarles sobre los tratamientos que les pueden beneficiar. ADA trabaja esta cercanía de varias formas:
- Permite a las clínicas conocer a la perfección a sus pacientes y enviarles solo información que les resulte interesante: revisiones, renovaciones, tratamientos complementarios, nuevos tratamientos que se ajustan a sus necesidades…
- Ayuda a los centros a enviar mensajes personalizados e informativos, que sean recibidos con gusto por los pacientes.
- Gracias al software para dentistas, las clínicas pueden felicitarle el cumpleaños a sus pacientes y enviarles ofertas personalizadas para evidenciar su importancia para los centros odontológicos.
- Sirve para que las clínicas odontológicas desplieguen una actividad comercial y comunicativa eficaz sin necesidad de emplear ingentes cantidades de recursos temporales y humanos.
En definitiva, ADA es un software para dentistas que analiza los datos, pone a los pacientes en relación con los tratamientos que han contratado, podrían estar interesados en contratar o resultarían beneficiosos para su salud bucodental y ayuda a las clínicas a enviar mensajes personalizados para mejorar la comunicación con sus pacientes e incentivar la contratación de sus tratamientos.