ADA, el software de ventas inteligentes creado por D5 Smart Solutions, es una ayuda de gran valor para las academias por su contribución a la hora de completar la matrícula de los cursos de formación
Vivimos una era de cambios. La tecnología lo ha puesto todo patas arriba al extremo de transformarlo todo. Es difícil encontrar algún ámbito de la vida que haya logrado escapar de esta coyuntura. En el caso de la educación, por ejemplo, la digitalización ha modificado cómo, cuándo y desde dónde se estudia. Y la nueva tipología de grados, másteres o cursos de formación en remoto no es más que otra de las manifestaciones de un momentum profundamente disruptivo.
Un cambio que se ha dejado notar de una forma muy notoria en el caso de las academias de formación. Y por partida doble. No solo por los cambios de hábitos de los estudiantes, cada vez más proclives y adaptados a las clases en remoto. También por las nuevas materias y conocimientos asociados a la transformación digital.
La tecnología es hoy el medio. Pero también la estación termini. El objeto de estudio.
Y es seguramente a causa de esta dualidad por la que el equipo de D5 Smart Solutions ha creado un vertical para academias dentro de ADA, nuestro software de ventas inteligentes. La herramienta se ha convertido en una poderosa aliada para impulsar estos negocios a través de múltiples vías: completando las matrículas de los cursos de formación convocados, identificando nuevas oportunidades de formación, animando a antiguos alumnos a completar sus perfiles profesionales…
A continuación os mostramos una guía que detalla algunos de los múltiples beneficios que puede extraer de ADA cualquier academia de formación.
ADA, cazadora de alumnos
En una academia, un instituto o una universidad, hay una vara de medir que es universal. El número de alumnos. Tener muchos puede ser un problema, claro, pero lo contrario suele conducir inevitablemente hacia el desastre. ¿Cuántos centros educativos de todo tipo y naturaleza han cerrado en los últimos años porque no lograban completar sus matrículas?
ADA es una aliada estratégica para mantenerse a salvo de esta tendencia. La herramienta es algo así como una cazadora de alumnos por su capacidad de estructurar y procesar datos y de identificar a aquellas personas que podrían estar interesadas en los cursos de formación de una determinada entidad o empresa.
Localizar a estos potenciales alumnos e impactarlos con propuestas personalizadas como las que ADA elabora para cada academia es una garantía para consolidar la propuesta educativa. La clave está en la personalización. No en lanzar mensajes comerciales o educativos aleatorios a todos los alumnos sino en buscar la propuesta que se adapta a cada uno de ellos en función de su perfil.
Transitar por la senda del mensaje masivo, carente de inteligencia, está llevando a multitud de academias a perder la conexión con sus alumnos. Personas cada vez más hartas de la cantidad de impactos que reciben en sus teléfonos o correos electrónicos y que no tienen ninguna conexión con sus necesidades, gustos o afinidades.
Completar las matrículas de los cursos de formación apoyándose en ADA parece un camino mucho más razonable en esta era de saturación informativa y comercial.
¿Y si pudieras descubrir nuevos cursos de formación con tus propios datos?
Una de las grandes obsesiones de las empresas hoy es captar clientes. Un bucle sin fin que en ocasiones es producto de determinadas inercias. Ocurre que no hay ningún cliente mejor que el que ya tienes y trabajar con este valioso contingente suele ser muy útil para forjar el futuro de una organización.
Otras de las grandes potencialidades de ADA guarda relación precisamente con esta capacidad. La de identificar oportunidades de negocio a partir de las explotación de toda esa información que al cabo de los años has ido almacenando en tu software de gestión. En el caso de las academias, el software de ventas inteligentes te ayudará a identificar nuevos cursos de formación que podrían encajar en la demanda de los alumnos.
Una vía de negocio, sin duda, pero también de servicio y fidelización entre academia y alumno.
ADA permite a la academia lanzar nuevos cursos de formación y ofrecérselos a aquellos alumnos cuyos perfiles e historial conectan con una formación previa. Incluso buscar contingentes de alumnos a los que sondear de forma muy personalizada sobre la conveniencia o interés de activar una determinada formación. Esto es, de evitar gastos innecesarios a la hora de explorar nuevas alternativas de negocio.
La educación es un camino en movimiento, como las empresas…
Hoy más que nunca, la educación es un camino en movimiento. La disrupción de esta era, la exigencia constante de actualizaciones asociada a la aparición de nuevas tecnologías, está llevando a las personas de cualquier sexo y edad a integrar este discurso en su día a día. Ahí van un par de datos. Uno bueno y otro no tanto.
Sostiene un informe del gigante tecnológico Dell que un 85% de los trabajos del futuro aún no se han inventado. Dicho de otro modo, el futuro está lleno de oportunidades para aquellos abiertos a reciclarse y actualizarse. Ahí va el menos positivo. Dicen Bloomberg y el Banco de Inglaterra que unos 15 millones de empleos, la mayoría asociados al sector servicios, están condenados a desaparecer por la transformación digital.
Más allá de las consecuencias negativas y positivas, lo cierto es que el escenario dibuja un panorama trufado de oportunidades para las academias. Muy especialmente para aquellas que tengan la sensibilidad de trabajar en el futuro. De estar cerca de sus alumnos y explorar esas formaciones que te acercan a los nichos de trabajo que puedan ir surgiendo cada 2 o 3 años. Incluso en ciclos más cortos.
ADA es una tecnología altamente eficaz por su capacidad de monitorizar los perfiles de los alumnos y de mantenerse muy cerca de ellos. Tanto de sus necesidades a corto plazo como las que puedan tener a medio o incluso largo plazo.
La gestión de las academias, como la educación, se apoyará en la tecnología para asegurar y consolidar su futuro.