Índice
Enviar mensajes comerciales útiles es imprescindible para fidelizar a los clientes y evitar que la estrategia comercial genere rechazo entre los consumidores
¿Cuántos emails de empresas nos llegan diariamente a nuestro correo electrónico? ¿Quién consulta asiduamente la bandeja de promociones de su gestor de email? ¿Qué pensamos cuando abrimos un mensaje en el que una empresa nos ofrece un producto que no nos interesa lo más mínimo?
El marketing digital ha abierto nuevos canales comerciales para las empresas, pero si no se envían mensajes comerciales útiles a los clientes, se pueden quemar estos canales y dañar la confianza de los consumidores en el negocio. Vender por abrasión ya no es una opción. Los mensajes comerciales útiles, que despierten un genuino interés en las personas que los reciben, son un activo de la estrategia empresarial que ayuda a generar más ventas y mejorar la relación negocio-cliente.
En otras ocasiones hemos hablado en este blog sobre la crisis que vive el mail marketing. Hubo un tiempo en el que las empresas podían enviar la misma oferta, con el mismo texto y sobre el mismo producto o servicio a toda su base de clientes. Sin embargo, ese tiempo ya ha concluido.
Paradójicamente, en un mundo cada vez más digital, el factor humano va ganando relevancia. Elaborar y enviar mensajes comerciales útiles implica que las empresas tienen que conocer bien a cada uno de sus clientes y han de ser capaces de construir una relación cercana y personal con ellos.
¿Cómo pueden las empresas diseñar y enviar mensajes comerciales útiles para sus clientes? Empleando un software de ventas inteligentes como ADA, que:
- Analiza los hábitos de consumo de los clientes y sus características.
- Permite hacer match entre los clientes y los productos o servicios que comercializa la empresa.
- Propone cientos de mensajes 100% personalizados que se envían desde la propia solución, tanto a través de email, como de WhatsApp.
A continuación, analizamos lo importante que resulta que las empresas envíen mensajes comerciales útiles a sus clientes y desgranamos cómo ADA puede ser una herramienta de gran valor añadido para llevar a cabo esta tarea con éxito.
El peligro de la saturación: Vivimos asediados por mensajes comerciales
Hace ya más de 20 años, cuando la digitalización aún estaba en pañales, Naomi Klein ya alertaba en No Logo contra la posición preponderante de las grandes marcas globales en nuestra vida. La revolución digital ha aumentado la presencia de la publicidad en nuestra vida. Ya no solo nos encontramos con anuncios en el transporte público, las calles o los medios. La publicidad se cuela en nuestra intimidad a través de los smartphones: redes sociales, medios digitales, buscadores web… Sin embargo, ahora tenemos la capacidad de saltarnos la publicidad y centrarnos solo en los mensajes comerciales útiles.
¿Por qué? Una persona no puede quitar un cartel situado en la marquesina de la parada del autobús, pero sí puede pasar con un clic un anuncio en Instagram. Vivimos rodeados de publicidad y ofertas comerciales pero, a la vez, estamos más empoderados para obviarlas.
Aún así, es tal el nivel de saturación que muchas personas están transitando desde la indiferencia hacia el enfado. ¿Qué quiere decir esto? El aluvión de comunicaciones comerciales es tal que no solo muchas de ellas pasan completamente desapercibidas, sino que los consumidores, cada vez más, se sienten acosados por mensajes comerciales que no les resultan útiles, ni generan su interés.
Por ello, las empresas que no envían mensajes comerciales útiles a sus clientes no solo se arriesgan a que su capacidad de generar ventas disminuya, sino que su propia imagen de marca y reputación puede verse afectada por una estrategia comercial que no tiene en cuenta las necesidades y características de las personas a las que va dirigida.
Lo que no es útil genera rechazo
Solemos pensar que la vida es una escala de grises, que nada es blanco o negro. Sin embargo, la realidad nos ha demostrado en muchas ocasiones que las dicotomías sí existen.
Pensemos, por ejemplo, en una empresa de moda que envía a sus clientes diariamente emails anunciando prendas de ropa. El diseño del mensaje está muy cuidado, sin embargo, los productos que se ofertan son genéricos. Un hombre que compra en esa tienda pantalones y sudaderas, recibe correos anunciándole vestidos, camisetas o calcetines. ¿Cómo reaccionará? Hasta ahora se creía que estas promociones serían irrelevantes. Es decir, el cliente dejaría de clicar, harto de que no se traten de mensajes comerciales útiles para él.
Sin embargo, ya nos encontramos en otra fase. Ahora, si los mensajes comerciales que nos llegan no despiertan nuestro interés o, por lo menos, nos ofrecen productos o servicios que sí se adecúen a nuestros gustos y querencias, nos sentimos inmediatamente repelidos.
De tal forma que enviar mensajes comerciales útiles puede marcar la diferencia entre una estrategia comercial exitosa, que sirva para fidelizar a los clientes y dinamizar las ventas, y una fallida, que no solo afecte a las ventas, sino que lastre la imagen de la empresa. El cliente que nos imaginamos antes no solo no va a clicar en las ofertas que le envían, sino que es posible que el rechazo que le generan se traduzca en que deje de confiar en la empresa y se vaya a comprar su próxima sudadera a la competencia.
ADA te ayuda a enviar mensajes comerciales útiles
ADA es un software de ventas inteligentes que recoge los datos disponibles en el programa de gestión de una empresa y los analiza, liberando a los negocios de realizar esta compleja acción.
Así, las empresas que usan ADA solo tienen que realizar preguntas. Por ejemplo, una clínica estética puede preguntar: ¿qué clientes están interesados en un tratamiento facial? Y el software de ventas inteligentes responderá ofreciéndole al momento el listado de los clientes que, según sus compras anteriores, pueden estar interesados en que se les envíe una oferta sobre esta clase de tratamiento. El funcionamiento es extremadamente sencillo: pregunta-respuesta. ¿Cómo se transforman las respuestas en mensajes comerciales útiles para los clientes?
Información de interés para los clientes
En primer lugar, ADA permite a los negocios no solo enviar ofertas comerciales, sino que pueden apostar por impactar en sus clientes para ofrecerles información que les resulte interesante, ya sea por sus características o por sus hábitos de consumo.
Por ejemplo, una firma de abogados o una asesoría pueden enviar mails o WhatsApps a sus clientes informándoles de un cambio legal que les afecta directamente o anunciándoles que una administración ha sacado una línea de subvenciones dirigida a personas o empresas como ellos. Este tipo de comunicaciones no son directamente comerciales, sino que giran en torno a información de interés.
Sin embargo, refuerzan la imagen de marca, sirven para mostrar cercanía con los clientes, suponen una ayuda para ellos y, de paso, sirven para recordarles que el negocio puede ayudarlos a adaptarse a la nueva normativa o tramitar la solicitud de subvención.
Imaginémonos otro escenario, una clínica estética o una óptica pueden emplear ADA para informar a los clientes sobre nuevos tratamientos o productos que pueden ser beneficiosos para ellos. Sin necesidad de enviar una oferta o una propuesta comercial. Simplemente informando sobre el tratamiento o producto y sus beneficios. Si el cliente desea saber más, puede ponerse en contacto con el negocio o, incluso, este lo puede dirigir en el propio mensaje a una publicación en la que se amplíe la información.
Estos mensajes informativos pueden generar ventas, pero, sobre todo, sirven para ofrecer un trato personalizado a cada uno de los clientes. Nunca hay que perder de vista el factor humano.
Además, la información es un servicio muy valorado por las personas. ¿Qué mensaje puede seducirte más para que confíes en un negocio? ¿Uno que te lanza una oferta de forma agresiva u otro que te informa sobre una cuestión que puede tener un impacto positivo en tu vida?
Ofertas que encajan a la perfección con los hábitos de consumo
¿Y qué pasa con las ofertas? ¿También pueden protagonizar mensajes comerciales útiles para los clientes? Sin duda alguna. Como señalamos antes, ADA analiza los datos de un negocio y disecciona los hábitos de consumo de sus clientes. De tal forma que una empresa puede saber qué productos o servicios se adecúan a las necesidades, deseos y anhelos de cada uno de sus clientes y enviarles mensajes comerciales útiles y que, genuinamente, capten su interés.
Cada persona es un mundo. No todos los clientes de un negocio están interesados en el mismo producto o servicio. ¿Por qué impactar comercialmente en todos ellos lanzándoles la misma oferta? Si una asesoría le envía a un autónomo que no tiene trabajadores a su cargo una oferta de tarifa plana para gestionar las nóminas de un negocio, ¿qué pensará él? No solo no le interesará, sino que, además, creerá que la asesoría no lo conoce en absoluto.
Por eso ADA es una herramienta tan valiosa a la hora de apostar por mensajes comerciales útiles: nos permite saber de forma automática a quién le va a interesar una oferta y a quién no. De tal forma que podemos enviarle mensajes comerciales útiles a todos los clientes, adaptando las ofertas a sus necesidades y gustos.
¿Qué pensamos cuando nos llega una oferta comercial sobre un producto que nos interesa y que nos gustaría comprar? Nos alegramos, seguramente decidamos aprovechar la oferta y, además, sentiremos que la empresa que nos la envió sabe qué nos interesa y se preocupa por nosotros.
Mensajes 100% personalizados
Los mensajes comerciales útiles no solo se construyen a partir de un análisis de datos preciso, sino que es fundamental la forma en que se redactan. El lenguaje cercano, la sencillez, la capacidad de resumir en pocas líneas toda la información y, sobre todo, la personalización son esenciales a la hora de enviar mensajes comerciales útiles que capten el interés de los clientes de una empresa.
Por eso, ADA cuenta con un repositorio conformado por cientos de plantillas 100% personalizadas y editables. Así, una vez que el profesional de un negocio sepa a qué clientes quiere enviarles mensajes comerciales útiles, solo tiene que:
- Elegir si desea hacerlo por email o por WhatsApp.
- Seleccionar una plantilla del repositorio. Todas las plantillas están personalizadas, pudiendo incluir el nombre de la empresa, del profesional que se pone en contacto con el cliente y el del propio destinatario.
- Decidir si desea editar el mensaje o no. Las empresas pueden editar las plantillas para asegurarse de que logran enviar mensajes comerciales útiles para sus clientes.
- Enviar y repetir la operación con todos los clientes con los que se desee contactar.
Alerta para evitar el bombardeo de comunicaciones
El software de ventas inteligentes permite conocer a los clientes y enviarles mensajes comerciales útiles e interesantes, pero ¿qué pasa si se abusa de estos envíos? Aunque las ofertas que se le hagan llegar a un cliente estén en consonancia con sus intereses, si recibe una oferta al día, posiblemente también termine por sentir rechazo.
Por eso, ADA cuenta con una alerta que informa a las empresas de que a un cliente se le ha enviado un mensaje comercial en los 10 días previos. De esta manera, los negocios no tienen que llevar un control de a qué clientes han impactado y a cuáles no. Y, sobre todo, se garantizan no estar bombardeando a un cliente con demasiadas comunicaciones.
En definitiva, las empresas que deseen explotar el canal digital para aumentar sus ventas y fidelizar a sus clientes deben diseñar y enviar mensajes comerciales útiles e interesantes, adecuados a la idiosincrasia de cada consumidor. De lo contrario, sus comunicaciones no solo van a generar indiferencia, sino que es muy probable que los clientes se sientan asediados y eso se traduzca en una sensación de rechazo que dañe la relación entre el negocio y los clientes. Por ello, contar con un software de ventas inteligentes como ADA es esencial para sacarle el máximo partido al canal digital y construir una relación de confianza y cercanía con lo más importante que tiene una empresa: sus clientes.