Índice de contenidos
La analítica digital y el business intelligence sigue siendo una de las asignaturas pendientes de miles de empresas de todos los sectores. Explotar datos para impulsar las ventas está ya al alcance de cualquier empresa gracias a herramientas como ADA
Solo 3 de cada 100 pymes españolas aprovechan el big data para impulsar sus negocios. La estadística, incluida en el Informe de digitalización de las pymes que elaboran Red.es y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), da cuenta de una de las grandes asignaturas pendientes del tejido empresarial español. Explotar datos sigue siendo fruta prohibida en plena transformación digital.
Da igual el sector o la localización de la compañía. Si es cierto que los datos son el petróleo de esta era, a las empresas les está costando un mundo hacer algo útil con esta materia prima.
El escenario, seamos honestos, no es exclusivo del ruedo ibérico. A nivel internacional, la situación no es mucho mejor. La ciencia de datos sigue siendo una suerte de coto vedado al servicio de las grandes multinacionales y las empresas de un tamaño considerable.
La sofisticación (y complejidad) de las herramientas de business intelligence que hay en el mercado y la escasez de profesionales cualificados explican en buena medida el porqué de esta situación. Se necesitan muchos recursos y conocimiento para explotar datos.
Hacer big data es una tarea compleja por su singularidad. El desafío tecnológico que implica limita el acceso de las pymes. Es lo que los ingenieros han bautizado como las 5 Vs: velocidad, volumen, variedad, veracidad y valor.
Explotar datos y el reto de las 5 Vs
Estructurar información para explotar datos obliga a satisfacer cada una de estas variables. Un camino para el que además son necesarios profesionales altamente cualificados y con una formación específica.
Perfiles escasos y bien pagados, por cierto. El salario medio de un científico de datos en España estaba al comienzo del 2023 alrededor de los 40.000 euros, pero un sénior alcanza con relativa facilidad los 85.000 euros, según Jobted.
Unos niveles de retribución directamente relacionados con la ausencia de profesionales. Un informe elaborado en el 2022 por la Asociación Española de Inteligencia Artificial para la Industria (IndesIA) situaba en 90.000 los científicos de datos que demanda el mercado.
Y eso solo en España. La competencia por estos perfiles es global. Y es cada vez más frecuente encontrar multinacionales que ofrecen salarios astronómicos a analistas de datos españoles a los que se permite trabajar el remoto. La competencia por el talento, hoy, es feroz.
Esta dualidad, raro y caro, explica en buena medida por qué las pymes tienen hoy tantos problemas para explotar datos de calidad dentro de sus ERPs, CRMs o ecommerce.
¿Y si algo estuviese cambiando?
Ocurre que en el mercado empiezan a surgir algunas soluciones que pretenden allanar este desafío. Hacerlo accesible para ese masivo contingente de empresas, las pymes, que tienen más dificultades para subirse al carro de la digitalización.
En D5 Smart Solutions, sin ir más lejos, hemos realizado un gran esfuerzo durante más de un año para crear una herramienta que permita explotar datos a las grandes compañías. Pero también a las medianas y pequeñas empresas. Ese esfuerzo se llama ADA.
Un pequeño homenaje a Ada Lovelace, la matemática británica a quien se considera la madre de la programación. No en vano, ella fue la creadora del primer algoritmo pensado para ser procesado por una máquina.
La herramienta que hemos desarrollado es tan sofisticada en su operativa interna, como simple e intuitiva a la hora de usarla. Una apuesta decidida por hacerla muy accesible a toda clase de pymes, sea cual sea el sector al que pertenezcan. Una vía muy útil para explotar datos.
ADA y las cinco Vs
ADA es un software de ventas inteligentes que cumple todas y cada una de las cinco Vs. Es veloz, maneja ingentes volúmenes de datos de distintas variedades y sus resultados no solo son veraces, sino que además resultan de gran valor para las empresas.
En definitiva, permite a las compañías obtener datos reales y de alta calidad de conjuntos en muchos casos desestructurados, cambiantes y cuantiosos. ADA transforma este magma en información estructurada y explotable comercialmente.
Lo hace presentándola, y he aquí la clave para las pymes, de una forma muy sencilla. Para trabajar con ADA no hace falta ser un avanzado usuario tecnológico, y desde luego en ningún caso un científico de datos.
Basta con saber usar un ratón, pues en apenas 5 clics, cualquiera podrá enviar una propuesta comercial altamente personalizada. Y esta es la clave: ADA destierra los envíos masivos del mail marketing para hacer ofertas que surgen de explotar datos. Esto es, de entender qué quiere un consumidor, cuáles son sus gustos y necesidades.
¿Es fácil? Es ADA
La operativa de ADA es muy simple. Solo hay que seleccionar un producto o servicio, formular una pregunta asociada y seleccionar dentro de la lista de resultados que ofrecerá la herramienta al cliente al que queremos impactar.
En ese momento, podremos decidir si queremos remitirle un mail o un wasap, elegir una plantilla comercial personalizada por ADA y enviársela. Y así, se podrán lanzar tantas ofertas como se quiera.
Lo simple es bello, que decían los clásicos.
Explotar datos, aquella fruta prohibida, empieza estar ya al alcance de cualquier empresa.