Índice
Las empresas de bienes y servicios pueden lanzar ofertas comerciales personalizadas a sus clientes y hacer cross-selling de forma ágil y eficaz usando ADA
El sector servicios aporta más del 70% del PIB de España y en él trabajan más de 15’6 millones de personas. Estos datos dan buena muestra de la relevancia de las empresas de bienes y servicios para la economía y la sociedad españolas.
Empresas de moda, negocios vinculados al sector turístico, profesionales como electricistas o fontaneros, hosteleros, entidades financieras, tiendas (físicas y online) que comercializan toda clase de bienes (desde productos informáticos hasta material de ferretería), empresas centradas en el ocio y la cultura… Más allá de sus múltiples particularidades, estos negocios están centrados en comercializar bienes y servicios con éxito. Un software de ventas inteligentes sencillo y funcional como ADA puede ayudar a las empresas de bienes y servicios a:
- Optimizar su estrategia comercial.
- Incrementar sus ventas.
- Lanzar nuevos productos y servicios.
- Fidelizar a sus clientes.
- Abrir nuevas oportunidades de negocio.
¿Cómo funciona ADA?
ADA recoge de forma continua los datos de los software de gestión de las empresas de bienes y servicios y, gracias a la algorítmica avanzada desarrollada por D5 Smart Solutions, los transforma en ventas inteligentes. La herramienta exprime todo el potencial de los datos que acumulan los negocios para responder a preguntas de gran valor comercial: ¿Qué clientes compraron pantalones vaqueros en mi tienda en el último año? ¿Qué personas han hecho reservas en mi restaurante en el último trimestre? ¿A qué clientes le instalé una caldera el año pasado?
Las empresas de bienes y servicios no tienen que pelearse con su ERP y su CRM para obtener la respuesta a las preguntas de negocio. Solo tienen que formularlas. ADA las responde al momento, añadiendo una capa de inteligencia a los datos de la empresa.
Pero este software de ventas inteligentes no se limita a visibilizar oportunidades de negocio, sino que ofrece a las empresas de bienes y servicios la posibilidad de enviar propuestas comerciales 100% personalizadas a sus clientes.
En un par de clics y en escasos segundos, un negocio puede formular una pregunta, seleccionar al cliente al que quiere hacerle llegar una propuesta comercial, escoger una de las plantillas de mensaje que el software le propone, decidir si la modifica o no y enviar la propuesta a través de correo electrónico o WhatsApp. Una herramienta tan sencilla de usar que puede ser empleada por cualquier persona y carece de curva de aprendizaje.
A los pocos minutos de comenzar a trabajar con ADA, todos los profesionales entienden a la perfección su funcionamiento.
Conocer los hábitos de consumo de los clientes
Todas las empresas de bienes y servicios, desde una peluquería hasta una empresa de jardinería, pasando por una tienda de camisetas o una herbolaria, desean conocer los hábitos de consumo de sus clientes. ¿Por qué? Solo conociendo a los clientes a la perfección se puede prestar una atención al cliente totalmente personalizada y diseñar propuestas comerciales que se adecúen a sus necesidades y deseos.
Una de las grandes ventajas de la digitalización es que permite a los negocios almacenar y sistematizar cientos de datos sobre los clientes y los bienes que consumen o los servicios que contratan. ADA va un paso más allá en el proceso, porque analiza los datos de forma automatizada y ofrece como resultado un estudio preciso de los hábitos de consumo de todos los clientes de las empresas de bienes y servicios.
¿Tienes una tienda informática y deseas saber qué personas han comprado portátiles en un determinado periodo de tiempo? ADA te da la respuesta para que puedas hacer un seguimiento de la venta, comprobar el grado de satisfacción del cliente y ofrecerle servicios y productos asociados (unos nuevos cascos inalámbricos, una revisión para mejorar el rendimiento…). ¿Organizas eventos de animación infantil y deseas saber qué padres han llevado a sus hijos a alguno de tus eventos de magia en el último trimestre? ADA te suministra esta información para que puedas informar a los papás y las mamás de un evento que combina magia y ciencia que vas a organizar en un par de semanas. Todo ello, mediante comunicaciones personalizadas, huyendo del decadente mail marketing.
Diseñar ofertas comerciales personalizadas
Tras obtener toda la información de relevancia sobre los hábitos de consumo de tus clientes, puedes diseñar ofertas comerciales pensadas para atender a sus necesidades. Pensemos, por ejemplo, en una tienda de ropa. Ha llegado la nueva colección de una marca y quieres promocionarla entre tus clientes. Con ADA puedes enviar una propuesta comercial para los clientes que han comprado prendas de esta marca en el pasado. Es más, ADA te dice cuántas prendas han comprado, lo que te permite saber cuáles están más apegados a la marca y cuáles menos. Esta información te permite lanzar campañas comerciales con un nivel de precisión y éxito altísimo.
Pensemos ahora, en otra tipología de negocio de bienes y servicios, por ejemplo, un negocio que ofrece servicios de catering a empresas, espacios donde se celebran bodas y comuniones (pazos, fincas, casas rurales…), eventos de ocio… Llega la temporada de comuniones y desea promocionar sus servicios, pero, ¿a quién se dirige? ¿A toda su base de clientes? ¿O solo a los negocios centrados en acoger esta clase de eventos? La respuesta parece obvia, pero obtener la información deseada puede ser difícil. A no ser que se cuente con ADA. Este software de ventas inteligentes permite enviar propuestas comerciales específicas a los clientes que están interesados en ellas, mejorando la posibilidad de convertir una oportunidad de negocio en venta.
Hemos usado dos casos a modo de ejemplo, pero las potencialidades de diseñar y enviar propuestas comerciales personalizadas, basadas en los datos sobre los clientes, son transversales a todas las empresas de bienes y servicios. Vender más y mejor nunca fue tan fácil.
Llenar la agenda del negocio
Para muchas empresas de bienes y servicios resulta fundamental llenar su agenda con citas y reservas. Pensemos, por ejemplo, en un hotel o en un restaurante. Pero también en profesionales como fontaneros o jardineros. O en trabajadores de las industrias creativas, como músicos o DJs. ADA ayuda a estas empresas de bienes y servicios a maximizar la ocupación de su agenda y a cubrir huecos libres. Incluso aquellos que se produzcan a última hora.
Pensemos en una peluquería que tiene varios huecos libres a mitad de semana, ¿cómo puede llenarlos? Usando ADA para saber qué clientes podrían estar interesados, por ejemplo, en un determinado tratamiento capilar. Con estos datos, puede enviarles una propuesta comercial que incluya una oferta para que reserve una cita. No solo está llenando su agenda, sino que, además, está fidelizando a sus clientes.
El ejemplo que acabamos de usar se puede extrapolar a miles de empresas de bienes y servicios. Por ejemplo, un balneario tiene muchas habitaciones libres para un fin de semana. ¿Qué puede hacer? Preguntarle a ADA qué clientes han hecho reservas en el pasado de un plan en concreto (habitación + media pensión + masaje + baños termales) y ofrecerles una propuesta similar que incluya un descuento. Las opciones son infinitas.
ADA pone al servicio de las empresas de bienes y servicios un desarrollo tecnológico puntero para ayudarlas a ocupar su agenda y aumentar sus beneficios.
Vincular la gestión de stock con las ventas inteligentes
Para muchas empresas de bienes y servicios la gestión de su stock de productos es una actividad esencial que repercute directamente en la obtención de beneficios económicos. Pues bien, ADA es un asistente de ventas inteligentes que puede ayudar a los negocios del sector servicios a gestionar su stock con la máxima eficiencia. ¿Cómo? Transformando el exceso de stock en ventas y diseñando su estrategia comercial en función del stock.
Si una tienda de electrodomésticos tiene un excedente de microondas puede emplear ADA para descubrir qué clientes podrían estar interesados en este bien. Por ejemplo, personas que han adquirido diversos electrodomésticos de cocina en los dos últimos años. De esta manera, pueden diseñar y enviar propuestas comerciales con ofertas para animar a los clientes a comprar los microondas.
A la vez, puede darse el caso de que por problemas en la cadena de suministro, el negocio carezca de un electrodoméstico en concreto. Por ejemplo, una cafetera eléctrica de una marca determinada. No tendría sentido fomentar su comercialización en ese momento, en cambio, sí se podría lanzar una oferta sobre una cafetera de características similares de la que sí se dispone stock.
De tal forma que las empresas de bienes y servicios pueden decidir libremente cómo usar ADA y para qué y primar la venta de los excedentes de stock y reorientar a los clientes en los casos de falta de stock.
Fidelizar a los clientes de las empresas de bienes y servicios
Todas las personas que lideran una empresa de bienes y servicios saben que tener un buen cliente es igual que tener un tesoro. Por eso, a los buenos clientes hay que cuidarlos.
El software de ventas inteligentes de D5 Smart Solutions ayuda a los negocios no solo a conocer a sus clientes, sino también a prestarles la mejor atención al cliente y conseguir fidelizarlos.
ADA puede decirte qué clientes están de cumpleaños cada día con un solo clic. Y permitirte enviarles mensajes de felicitaciones y descuentos especiales en algún producto o servicio. Todo ello en cuestión de segundos.
Además, puedes emplear ADA para hacer un seguimiento de las ventas que realizas y del nivel de satisfacción con los servicios que prestas.
Y, por supuesto, al ayudarte a diseñar propuestas comerciales personalizadas y centradas en los gustos y características de cada cliente, contribuye a que puedas aproximarte a sus intereses y consolidar vuestra relación.
Empresas de bienes y servicios y cross selling
El cross selling es un concepto cada vez más relevante en el día a día de las empresas de bienes y servicios ya que pone el foco en la posibilidad de cruzar gustos para realizar inferencias y aumentar las ventas.
Por ejemplo, si una tienda de cosmética sabe que unas clientas compran la sombra de ojos de una marca y dicha marca lanza un nuevo labial, más intenso e hidratante, es muy probable que este nuevo producto interese a estas clientas.
ADA te ayuda a realizar estas inferencias y a usar los datos de consumo de tus clientes para ofrecerles bienes y servicios que se adecúen a sus gustos como anillo al dedo.
El gran valor del cross selling reside en que permite a las empresas de bienes y servicios ir más allá de las dinámicas de venta que ya existen y crearle a sus clientes nuevas necesidades.
Pensemos, por ejemplo, en un ecommerce que comercializa paquetes de vacaciones. Gracias a ADA puede ofrecerles a los clientes que han adquirido viajes por Italia en el pasado, ofertas para viajar a Grecia porque ha alcanzado un acuerdo beneficioso con proveedores del país heleno. ¿Por qué? Si a una persona le gusta Italia, es muy probable que disfrute con la gastronomía, la cultura, la historia, los paisajes y el clima griegos.
Lanzar nuevos productos y servicios
Vivimos en un mundo en constante transformación. Todos los días se producen cambios y surgen innovaciones que modifican los productos que comercializan los negocios y los servicios que prestan las empresas a sus clientes.
El software de ventas inteligentes de D5 Smart Solutions ayuda a las empresas de bienes y servicios a descubrir nuevos canales de negocio estudiando los datos de sus clientes. Y, también, implementarlos. ¿Cómo? Haciendo cross selling a partir de las respuestas de ADA y usando la herramienta para enviar propuestas comerciales 100% personalizadas a cada uno de los clientes, tanto por email como por WhatsApp.
En definitiva, las empresas de bienes y servicios juegan un papel crucial en nuestra sociedad. No solo por la riqueza, innovación y trabajo que generan, sino porque nos proveen de todos los productos y servicios que necesitamos y queremos en nuestro día a día. ADA es una solución pionera que transforma el inmenso caudal de datos que tienen las empresas de bienes y servicios a su disposición, en oportunidades de negocio, ventas inteligentes, y, finalmente, en beneficios económicos.
Una herramienta sencilla de usar y de gran valor añadido para impulsar las ventas de cualquier tipo de empresas de bienes y servicios. Ecommerce de todo tipo, empresas que prestan servicios profesionales, tiendas físicas, restaurantes, hoteles… La lista es interminable. El potencial de ADA también.