Índice
ADA es una herramienta de ventas inteligentes que ayuda a los abogados a conocer a sus clientes para ofrecerles servicios que les interesen
Según el Consejo General de la Abogacía Española, en nuestro país hay más de 150.000 abogados en activo. Una cifra que evidencia la relevancia socioeconómica de un colectivo indispensable para la democracia. Además de acudir a los tribunales, ofrecer servicios de asesoramiento jurídico, elaborar y analizar documentación o estudiar casos de clientes, los abogados tienen que ser capaces de generar negocio en su día a día. Captar nuevos clientes, fidelizar a los clientes actuales y ofrecerles nuevos servicios son acciones claves que todos los abogados desean llevar a cabo con éxito.
Más allá de su valía profesional y de sus dotes comerciales ¿qué herramientas tienen a su alcance para aumentar su facturación? En tres letras: ADA, un software de ventas inteligentes que analiza los datos de los clientes de un despacho de abogados y encuentra oportunidades de negocio.
Digitalización, analítica de datos, algorítmica avanzada… Escuchamos estos conceptos de forma constante, pero ¿cómo se aterrizan en la realidad diaria de los miles de abogados de nuestro país? En D5 Smart Solutions lo tenemos claro: a través de un software de ventas inteligentes sencillísimo de usar que convierte lo complejo (todos los datos del software de gestión de los despachos de abogados), en algo claro, sintético y perfectamente entendible: oportunidades de negocio que se pueden explotar en tres clics:
- Haz una pregunta de negocio a ADA. Por ejemplo, ¿qué clientes son empresas de entre 10 y 50 trabajadores?
- Selecciona al cliente al que quieras realizarle una oferta comercial 100% personalizada. Por ejemplo, una oferta de asesoramiento para ayudar a la empresa a adaptarse a un cambio legal. O para tramitar, gestionar y justificar una subvención para pymes.
- Escoge un mensaje comercial de entre las múltiples opciones que te damos y envíalo a través de email o WhatsApp.
En cuestión de segundos habrás:
- Ofrecido un trato personalizado a tus clientes, informándolos sobre novedades jurídicas de su interés
- Realizado una propuesta de servicios concreta y de gran valor añadido para tus clientes.
A continuación, vamos a contarte cómo puedes usar ADA para aumentar la facturación de tu despacho de abogados y fidelizar a tus clientes. Invierte menos de cinco minutos de tu valioso tiempo en leer esta guía práctica sobre nuestro software de ventas para abogados. No te arrepentirás.
ADA, una experta en ventas a la que puedes consultar siempre que quieras
Los abogados están acostumbrados a recurrir a peritos y expertos cuando preparan un caso y en los juicios. ¿Y si pudieran tener un experto 24/7 que les ayudara a vender? Eso es ADA, una herramienta que se alimenta de los datos de los clientes de un despacho de abogados para responder a las preguntas de negocio que el despacho deseé formular. ¿A qué clientes hemos asesorado en materia mercantil en el último año? ¿A qué empresas le hemos elaborado planes de igualdad o protocolos de desconexión digital? ¿A qué clientes le hemos prestado servicios en materia de urbanismo?
Las preguntas son infinitas y ADA está preparada para resolverlas de manera inmediata y con información plenamente actualizada.
A partir de cada pregunta, ADA te responde con un listado de clientes que podrían estar interesados en una información y oferta de servicio concreta. Por ejemplo, si se produce un cambio en la normativa mercantil que afecta a las empresas, puedes informar a aquellas a las que les has prestado algún tipo de servicio en Derecho Mercantil y Societario o asesoramiento empresarial para informarlas y ofrecerles un asesoramiento integral para que sus organizaciones cumplan con la ley.
Basta con que selecciones a un cliente, escojas una plantilla de nuestro repositorio, 100% personalizada, dirigida a tu cliente, con tu identidad corporativa y la posibilidad de solicitar una cita contigo. Finalmente, envías la propuesta comercial mediante un correo electrónico o un WhatsApp. Así de sencillo. No tienes que pelearte con tus bases de datos para dilucidar qué clientes podrían estar interesados en cada oferta de servicios. No necesitas escribir un mensaje comercial atractivo. ADA lo hace todo por ti. Puedes enviar mensajes informativos y comerciales en tres clics.
Al pie del cañón: Informa a tus clientes de las novedades legales y judiciales
El mundo del asesoramiento jurídico y empresarial vive en una constante transformación. Todos los meses se aprueban nuevas normas a nivel europeo, nacional, autonómico o municipal que modifican aspectos que afectan al día a día de las empresas y los ciudadanos. Además, la actividad de los juzgados moldea la interpretación de las normas y afecta a la forma de aplicarlas y cumplirlas. Por eso, los abogados viven pegados a la actualidad jurídica. Pero, ¿cómo se la transmiten a sus clientes?
Algunos despachos de abogados recurren al mail marketing para informar a sus clientes sobre sentencias, leyes o reglamentos. ¿Qué problemas presenta esta estrategia?
- El mail marketing está en vías de extinción. Los gestores de correo filtran los emails y envían a los correos masivos a las bandejas secundarias e, incluso, los consideran spam.
- No existe personalización. Gestionar de forma inteligente las bases de datos requiere un gran esfuerzo, de tal forma que muchos despachos de abogados envían la misma información y propuesta comercial a todos sus clientes. ¿Por qué le va a interesar a una empresa una modificación de la normativa fiscal que afecta a las herencias? ¿Por qué va a desear un particular saber que las empresas medianas van a tener que implantar un canal de denuncias interno?
Frente a este modelo caduco, el software de ventas inteligentes de D5 Smart Solutions procede a analizar los datos y filtrar a los clientes en función de los servicios que han contratado y de sus características propias (lugar de residencia, edad en caso de las personas, facturación y plantilla en el de las empresas…). Así, los despachos de abogados pueden informar y ofrecer sus servicios solo a aquellos clientes que realmente están interesados. ¿Cuáles son las consecuencias de usar ADA para realizar ventas inteligentes?
- No se molesta a los clientes con información que no es de su interés, sino que se les informa de cuestiones que le afectan directamente, lo que es percibido como un trato personalizado y cercano. El despacho se preocupa de verdad por las necesidades de cada cliente.
- La capacidad de convertir las oportunidades de negocio en ventas efectivas aumenta de forma exponencial. No se lanza una propuesta comercial a toda la base de datos, sino a aquellos clientes que son el target ideal para el servicio que se ofrece.
Transforma una gestión puntual en un servicio continuo
En algunas ocasiones, las empresas y los ciudadanos acuden a un despacho de abogados por una cuestión concreta. Por ejemplo, una persona que tiene que hacer frente a una reclamación de la Agencia Tributaria por desavenencias en sus declaraciones tributarias. O una empresa que ha contratado una due dilligence, porque está estudiando absorber a otra compañía. Los casos son infinitos.
Si los despachos de abogados usan ADA pueden convertir a clientes puntuales en clientes fijos. ¿Cómo? Realizándoles ofertas de servicios continuos que se ajusten a sus necesidades. Si volvemos a los dos casos anteriores, quizás el ciudadano esté interesado en que el despacho de abogados gestiona toda su fiscalidad de forma permanente y continua, para así, evitarse futuros problemas con la AEAT. Y la empresa que contrató la due diligence necesitará más servicios mercantiles y societarios para gestionar la adquisición. E, incluso, para otros trámites y operaciones futuras. De tal forma que, a lo mejor, le compense llegar a un acuerdo de servicios continuos.
Los buenos abogados son capaces de usar su valía profesional, su experiencia y sus conocimientos para fidelizar a los clientes. Una empresa puede llegar a un despacho por un motivo concreto, pero acabar contratando servicios de asesoramiento jurídico y empresarial integrales (mercantiles, fiscales, laborales…). ADA se limita a facilitar esta tarea de fidelización. El software de ventas inteligentes analiza la base de datos de los abogados por ellos y les muestra de forma clara y sencilla los clientes que podrían estar interesados en más servicios jurídicos.
Transformar a un cliente puntual en uno fijo es esencial para aumentar los servicios que se facturan y, por ende, los ingresos que genera un despacho abogados.
Cross selling: Detectar los vasos comunicantes en los ámbitos jurídico y empresarial
Resulta evidente que si una empresa ha contratado los servicios de un despacho de abogados en materia laboral (por ejemplo, la negociación de un convenio colectivo), va a estar interesada en otros servicios de la misma área (por ejemplo, la elaboración de un plan de conciliación). Pero ADA no se limita a realizar estas asociaciones más sencillas, sino que permite a los despachos de abogados hacer cross selling. Es decir, cruzar las necesidades de sus clientes en materias diferentes.
Volvamos al ejemplo anterior. La empresa que contrató la negociación y elaboración del convenio quizás no esté interesada solo en otros servicios de asesoramiento jurídico en material laboral, sino que, por sus dimensiones, es posible que también desee asesoramiento empresarial en áreas clave como la tributación y la contabilidad.
ADA se nutre, por una parte, de los datos de los clientes y, por otra, del expertise y conocimiento de negocio de los despachos de abogados. El resultado es que permite a las firmas realizar cruces de servicios y ofrecer a sus clientes servicios que aún no han contratado, pero que podrían interesarles.
Pongamos otro ejemplo, una firma de abogados quiere potenciar su departamento de Derecho Sucesorio, ¿a quién le puede interesar, por ejemplo, una oferta para la elaboración del testamento? A lo mejor a personas de cierta edad a las que les ofrecen asesoramiento en materia inmobiliaria y fiscal. O al director de una empresa familiar a la que se está asesorando para gestionar con éxito el paso de una generación a la siguiente. Estas inferencias se pueden realizar con ADA de forma automática.
Olvídate de pelearte con tu base de datos o estrujarte la cabeza para pensar en un target al que ofrecerle tus servicios. Limítate a preguntar lo que deseas saber. Nuestro software de ventas inteligentes te señala los clientes que pueden estar interesados, te ofrece mensajes totalmente personalizados y persuasivos para que lances tu oferta y te permite aumentar tu facturación, ahorrándote una gran cantidad de tiempo… y unos cuantos quebraderos de cabeza.
Una solución tecnológica para abogados que pone en valor el factor humano
En D5 Smart Solutions tenemos claro que el mejor argumento de venta de los abogados es su talento y su esfuerzo continuo. Por eso ADA ha sido diseñada para explotar los datos de los clientes, pero también para hacer brillar a los profesionales.
En un mundo plenamente digitalizado, el factor humano es más importante que nunca. ¿Cómo pueden los abogados fidelizar a sus clientes? Comunicándose con ellos de forma personal, construyendo su propuesta de valor en la calidad de los servicios que prestan y en su personalización. Cada persona o empresa es un mundo. ADA ayuda a los abogados a conocer a todos y cada uno de sus clientes, comunicarse con ellos de forma elegante, clara y sintética, y ofrecerles propuestas comerciales que se adapten a sus necesidades. Es más, gracias la cross selling, ADA ayuda a los abogados a anticiparse a las necesidades de sus clientes. Y a conocerlos mejor de lo que se conocen ellos a sí mismos.
Si empleas ADA en tu día a día, como una herramienta de ventas inteligentes, pero también de comunicación con tus clientes, fortalecerás, aún más, la confianza que depositan en ti. Si ante cualquier cambio normativo o sentencia judicial, estás al pie del cañón para informarlos y poner todo tu talento y saber hacer a su disposición, estarán más predispuestos a contratar más servicios y en más áreas.
¿Deseas facturar más y ofrecer a tus clientes servicios integrales? Trabaja con ADA, una herramienta de ventas inteligentes para abogados que convierte los datos en negocio. Consigue que tu despacho de abogados salte al siguiente nivel y se convierta en un aliado indispensable de cientos de empresas y ciudadanos. Nosotros te ayudamos.