Table of Contents
Implantología, limpiezas dentales, recordatorios y felicitaciones… ADA, el software de ventas inteligentes de D5 Smart Solutions, es un aliado estratégico para cualquier clínica dental
Hace algo más de cinco siglos, Erasmo de Rotterdam nos regaló una cita imperecedera: «Más vale prevenir que curar». La frase es un pensamiento universal aplicable a cualquier ámbito de la vida. Por descontado, también al de los negocios. Una clínica dental o estética, una aseguradora, una tecnológica o una academia. No importa el perfil de empresa que se elija. Anticiparse a los problemas o predecir las oportunidades de negocio antes que nadie, es una virtud. Quién sabe si la virtud con mayúsculas a la hora de emprender.
El caso es que en D5 Smart Solutions creemos mucho en la potencia del principio enunciado por el humanista holandés. Y ADA, nuestro software de ventas inteligentes, ha hecho de ese camino de la predicción y la prevención una de sus líneas estratégicas de trabajo.
Una capacidad que se manifiesta en multitud de sectores: clínicas estéticas, ópticas, academias de formación… También, por supuesto, en las clínicas dentales.
El siguiente artículo, de hecho, es una suerte de guía práctica para entender todo lo que ADA puede hacer por una clínica dental.
¡Vayamos pues al lío!
Limpieza bucal, al menos una vez al año
La higiene personal es una compañera de viaje inestimable. No solo por su contribución estética, sino sobre todo por cuestión de salud. En el caso de todo lo que tiene que ver con la boca y la dentadura, la higiene y los buenos hábitos son la vía para minimizar problemas y ahorrarse dolores de muelas, pérdida de piezas… Es por eso que la mayoría de los dentistas recomiendan hacerse una limpieza bucal al menos una vez al año.
Esa periodicidad, esa sistematización del servicio, es lo que ha hecho de ADA una aliada estratégica de las clínicas dentales. Gracias a su capacidad para procesar y estructurar los datos, el programa permite al odontólogo y su equipo saber qué pacientes deberían someterse a una limpieza bucal en los próximos días o semanas.
ADA presentará esos nombres en un listado con todos sus datos: nombre, edad, localidad… Y con dos botones, uno de envío por wasap y otro de envío por mail. Una vez escogido el canal, la tecnología creada por D5 Smart Solutions ofrecerá a la clínica varias plantillas personalizadas para comunicar al paciente la conveniencia de agendar su limpieza bucal.
Para muchos pacientes con seguro médico, este es un tratamiento que no tiene coste toda vez que son múltiples las pólizas que cubren una limpieza al año de forma gratuita.
Implantología, la atención más personalizada
El principio fundacional de ADA es tan simple como su operativa de uso: tu mejor cliente es el que ya tienes. En el caso de la salud, es este un concepto delicado. Pero esa vocación de servicio que caracteriza a la tecnología de D5 es totalmente aplicable a cualquier clínica dental. Estar siempre atento a lo que necesita el paciente es un elemento diferenciador en una era como esta.
Llegados a este punto, y al igual que en el caso de las limpiezas bucales, todo el servicio de implantología encuentra un soporte muy útil en la operativa de ADA. ¿Y en qué se sustenta esta afirmación? Principalmente, en la capacidad de la plataforma de estructurar y procesar los expedientes clínicos de cada paciente. En definitiva, en la posibilidad de saber si una persona puede necesitar un implante o un servicio similar.
ADA le facilitará a la clínica dental esta información de una forma muy simple y sencilla de consultar al recibir en tiempo real los datos del software de gestión de la empresa. Y el odontólogo podrá decidir si comunica al paciente la conveniencia de abordar un tratamiento.
Al igual que en el capítulo anterior, la tecnología de ventas inteligentes de D5 le facilitará a las clínicas plantillas personalizadas con mensajes sobre el servicio que se ofrece. Un soporte de márketing este que agiliza la capacidad de envío de propuestas.
En apenas media hora, un usuario que esté empezando a trabajar con ADA podrá enviar comunicaciones a más de un centenar de pacientes de la clínica dental.
Engagement que algo queda…
Más allá de la capacidad de generar negocio de forma directa y orgánica, ADA es también un dinamizador del engagement. La fidelización de toda la vida. La capacidad en definitiva de acercarse a los clientes o pacientes de una forma poco invasiva y ruidosa. Ofreciendo servicios e información útil.
Por exótico que pueda parecer, ADA permite al empresario volver a ser el tendero de toda la vida. El que conocía los gustos y necesidades de sus clientes. El que generaba una conexión íntima entre negocio y personas. Hace tiempo que el bum tecnológico se llevó por delante esta figura, esta forma de concebir el negocio, pero la realidad actual la ha devuelto al primer plano.
¿Por qué? Por la cantidad de ruido comercial que inunda cada día los teléfonos móviles, tablets y plataformas de prácticamente cualquier usuario. Las empresas se han acostumbrado a usar herramientas de envío comercial masivo por su innegable potencia a la hora de expandir un mensaje. Pero esta realidad ha tenido un efecto adverso cada vez más visible: Los consumidores ya no escuchan a la mayoría de las empresas porque recelan de sus mensajes.
En este escenario, las empresas deben volver al pasado para viajar hacia el futuro. Los consumidores demandan cada vez más un trato personalizado y un servicio muy próximo e inteligente para vincularse con una marca, un negocio o una compañía.
ADA aspira a ser exactamente la plataforma desde la que se materializa esa forma de crear cultura de empresa. Así sea en una clínica dental, en una de estética, una óptica, una academia de formación o una firma de servicio. Da igual el sector, la vocación de servicio será cada vez más relevante en esta era.
Cross selling en la clínica dental
La última de la ventajas que vamos a citar en esta guía práctica (hay muchas, más pero os las iremos esbozando más adelante) es su energía para impulsar el cross selling. Esto es, la generación de nuevas ventas de productos o servicios a partir de esa comprensión de los gustos y necesidades del cliente. En una clínica dental, esta capacidad se puede manifestar con la aparición de nuevos tratamientos o productos que mejorarán la calidad de vida del paciente
En este sentido, el equipo de ventas de D5 Smart Solutions trabaja codo con codo con las empresas no solo para implementar esas oportunidades en la plataforma. También con un espíritu proactivo. Esto es, realizando recomendaciones a cada clínica dental a partir de análisis de su información.
ADA, y ese es otro de sus secretos, nunca descansa…