Índice
ADA es un software para clínicas de fisioterapia que ayuda a los profesionales a conocer a sus pacientes y ofrecerles los mejores servicios
Las dolencias que afectan a nuestros músculos y articulaciones lastran nuestra calidad de vida. Por suerte, las clínicas de fisioterapia nos ayudan a tratar nuestras patologías para poder eliminar, o por lo menos, reducir el dolor y las molestias y estar más sanos.
De ahí que la Fisioterapia se haya convertido en una disciplina clave en el ámbito de la salud. Millones de personas necesitan acudir de forma periódica a las clínicas de fisioterapia a tratar dolencias, llevar a cabo la rehabilitación tras alguna patología o accidente o, simplemente, se ponen en manos de un profesional para prevenir futuros problemas, fortalecer su cuerpo y mejorar su flexibilidad y estabilidad.
Entre las clínicas de fisioterapia y sus pacientes se teje una relación de confianza y compromiso, puesto que afrontar los problemas físicos conlleva, en muchas ocasiones, un trabajo periódico y, sobre todo, que los profesionales conozcan a la perfección a sus pacientes y sus dolencias.
Precisamente, D5 Smart Solutions ha desarrollado un software de ventas inteligentes que permite a las clínicas de fisioterapia conocer a sus pacientes, basándose en los datos que registran sobre ellos (edad, género, servicios recibidos en el pasado, última vez que acudió a la clínica…). Gracias a este programa, sencillo y fácil de usar, que analiza los datos almacenados en el software de gestión, las clínicas de fisioterapia pueden informar a sus pacientes sobre servicios que les van a interesar y van a contribuir a cuidar lo más valioso que tenemos las personas: nuestra salud.
En esta guía vamos a profundizar en las claves de nuestro software para clínicas de fisioterapia. Una herramienta que ayuda a las clínicas a poner en valor sus servicios y fidelizar a sus pacientes.
Conocer al paciente y sus necesidades preguntándole a ADA
Empecemos por el inicio, ¿cómo funciona ADA? Las clínicas de fisioterapia pueden realizar una pregunta de negocio al software para clínicas de fisioterapia. Por ejemplo, ¿a qué pacientes les toca acudir al fisioterapeuta?, basándose en los plazos estipulados para cada persona. O, ¿qué pacientes podrían estar interesados en una clase grupal de pilates?, en función de los servicios contratados previamente (clases similares, servicios para tratar dolencias o lesiones que pueden afrontarse con el pilates…).
Para responder a estas preguntas, ADA se sumerge en los datos del software de gestión y los analiza de forma automática, sin necesidad de que las clínicas de fisioterapia tengan que realizar este análisis, con todo lo que ello conlleva a nivel de conocimientos y recursos.
De hecho, una vez que las preguntas están estipuladas, cualquier profesional de una clínica puede obtener la respuesta a cada una de ellas en un clic. Al instante, el software para clínicas de fisioterapia ofrecerá el listado de pacientes que deberían recibir un tratamiento o que podrían estar interesados en un servicio. Las clínicas de fisioterapia podrán obtener el nombre del paciente, la última vez que contrató un servicio y enviarles un mensaje a través de email o WhatsApp.
¿Para qué sirven estos mensajes? Para recordarles que deberían pedir cita para someterse a una nueva sesión, darles a conocer un nuevo servicio que puede contribuir a mejorar su salud o hacerles llegar ofertas exclusivas.
ADA cuenta con un repositorio de plantillas para ayudar a los negocios a confeccionar estos mensajes 100% personalizados y basados en las características e historial de cada uno de los pacientes. Las clínicas de fisioterapia seleccionan el mensaje que más les gusta y, antes de enviarlo, pueden editarlo para incrementar el nivel de personalización y reforzar la relación de confianza entre los profesionales y sus pacientes.
Así, de forma ágil, dinámica e intuitiva, cualquier profesional que trabaje con este software para clínicas de fisioterapia puede hacer match entre los servicios que presta la clínica y sus pacientes, conocer sus necesidades en cada momento y ponerse en contacto con ellos para prestarles la mejor atención al cliente y maximizar la ocupación de su agenda.
Apostar por la información de interés para cada paciente
Una de las funcionalidades esenciales de este software para clínicas de fisioterapia es que permite a las clínicas saber con precisión qué pacientes pueden estar interesados en un mensaje en concreto y cuáles no. Por ejemplo, de nada sirve ofrecerle a un paciente un tratamiento que sirve para subsanar un patología que no padece. Es más, el paciente no solo no va a sentirse interesado por la oferta, sino que, seguramente, le genere molestia. ¿Por qué? La clínica de fisioterapia parece que no lo conoce, ni es capaz de atender a sus necesidades.
Actualmente, vivimos rodeados de publicidad y propuestas comerciales. Las empresas nos llaman, nos mandan sms y, sobre todo, nos envían correos electrónicos. Esto ha generado un creciente nivel de rechazo por parte de las personas. Por ello, este software para clínicas de fisioterapia está pensado para conseguir que los pacientes abran los mensajes que les envían las clínicas y los lean con interés. ¿Cómo? Consiguiendo que los mensajes cumplan las siguientes características:
- Personalizados, adaptados a cada paciente y su idiosincrasia.
- Informativos, poniendo en valor las bondades del servicio.
- Útiles, destacando por qué el servicio puede contribuir a mejorar la salud del paciente.
- Sencillos, las personas no tienen tiempo para leer grandes diatribas.
Así, el software para clínicas de fisioterapia ayuda a los negocios y sus profesionales a saber qué información puede interesarle a cada uno de sus pacientes y a enviarles un correo totalmente personal o un WhatsApp para informarles de cuestiones que pueden tener un impacto positivo en su vida:
- Recodarles que deberían acudir a un profesional porque hace mucho tiempo que no lo hacen
- Presentarles un nuevo servicio que podría servir para tratar sus dolencias o prevenir su aparición
- Enviarles una oferta especial por su fidelidad o en efemérides como su cumpleaños, Navidad o el Día de la Madre.
Facilitar la renovación de servicios y evitar los descuidos
En la mayoría de los casos la decisión de acudir al fisioterapeuta no se traduce en una sola sesión. Nuestros músculos y articulaciones se ven afectados por muchos de nuestros hábitos diarios, por ejemplo, la postura en la que nos sentamos. Y, cuanto más crecemos, más necesitamos tratar nuestras dolencias de forma continuada o periódica y no de manera puntual.
Por eso, la renovación de los servicios es un aspecto central en un software para clínicas de fisioterapia integral. Los efectos de una sesión de terapia manual se diluyen con el paso del tiempo. A veces, como no notamos ninguna molestia, nos olvidamos de que debemos prevenir su aparición y no acudimos al fisioterapeuta hasta que el cuerpo nos avisa en forma de dolor. ADA ayuda a las clínicas de fisioterapia a evitar esto y a recordarles a sus pacientes que soliciten cita para tratar sus problemas de forma proactiva y no reactiva.
Vivimos sumergidos en el frenesí de nuestras rutinas diarias y, a menudo, no le prestamos toda la atención que debiéramos a nuestra salud. Las clínicas de fisioterapia son nuestras aliadas para cuidar nuestro cuerpo, tratar las patologías que padecemos y adelantarnos al surgimiento de problemas. Con un software para clínicas de fisioterapia como ADA pueden llevar a cabo una actividad informativa excelente, sabiendo en cada momento si deben informar a un paciente sobre algún servicio en concreto.
La renovación de los servicios que contratan los pacientes es esencial para el éxito de las clínicas de fisioterapia, pero también es de vital importancia para el bienestar de las personas que acuden a ellas. El software para clínicas de fisioterapia incentiva que los servicios se renueven en tiempo y forma y que la salud financiera de las clínicas de fisioterapia y, sobre todo, la salud de sus pacientes no se vean lastradas por comprensibles olvidos.
Ofrecer a los pacientes servicios beneficiosos para su salud
La clave de bóveda de nuestro software para clínicas de fisioterapia es que analiza en profundidad el historial de servicios que ha contratado un paciente en el pasado. Esta información no solo sirve para facilitar la renovación de servicios, sino también para ofrecerles a los pacientes otros servicios que pueden resultar beneficiosos para su salud y mejorar su bienestar. Por ejemplo, si un paciente ha acudido a rehabilitación tras un accidente, es probable que pueda beneficiarle un programa de ejercicio terapéutico, para enseñarle prácticas que puede acometer para recuperar la fuerza y elasticidad de sus músculos y articulaciones.
El software para clínicas de fisioterapia permite a los centros no solo hacer match entre un servicio y un paciente, sino también asociar servicios entre sí. De tal forma que se amplía el catálogo de servicios que se le ofrecen a un paciente con un objetivo fundamental en el terreno de la salud: mejorar su estado físico.
Pensemos en otro ejemplo. Una persona tiene escoliosis y acude periódicamente a su fisioterapeuta para que le realice una terapia manual. Sin embargo, el profesional cree que, además de este servicio, puede beneficiar a este paciente ir a clase de pilates o formar parte de un programa de ejercicio terapéutico para aprender las mejores posturas y mejorar su calidad de vida. Con ADA puede realizar este análisis inteligente en cuestión de segundos y enviarle un WhatsApp a su paciente proponiéndole que pruebe alguno de estos servicios.
¿Qué pensará el paciente al recibir un WhatsApp de su fisioterapeuta de confianza hablándole de un servicio que puede ayudarle a no sentir molestias y vivir mejor? Se decida o no a pedir cita para estos servicios, desde luego se sentirá interesado y sabrá que su fisioterapeuta lo conoce y se preocupa por su bienestar.
Lanzar nuevos servicios con el software para clínicas de fisioterapia
A medida que los problemas en músculos y articulaciones han ido creciendo en nuestra sociedad, la investigación en el ámbito de la Fisioterapia ha experimentado una gran revolución. Constantemente surgen nuevas terapias, técnicas y equipos innovadores que contribuyen a perfeccionar los servicios que prestan las clínicas de fisioterapia y a alumbrar nuevos tratamientos.
Como consecuencia de ello, las clínicas de fisioterapia incorporan nuevos servicios a su catálogo e incluyen diversas innovaciones en los tratamientos que ya estaban prestando, como, por ejemplo, la compra de nuevos dispositivos ¿Cómo informan a sus clientes de estas novedades? ¿Envían un mensaje masivo para todos sus clientes, sin discernir si la novedad es de interés para una persona o no? ¿Conseguirán con esta estrategia de marketing masivo el resultado que buscan? Frente a esta práctica de comunicación al por mayor, usar el software para clínicas de fisioterapia permite a los centros informar sobre un servicio o una tencología nueva solo a los clientes que de verdad están interesados en la novedad.
De esta manera, cuando un fisioterapeuta pone en marcha un nuevo servicio, puede informar a aquellos clientes que, por sus características e historial, pueden estar interesados en contratarlo. De tal forma que el lanzamiento del servicio resultará más sencillo. Al fin y al cabo, ¿qué negocio no le gustaría tener una cartera de potenciales clientes sobre la que impactar con eficacia y con altas probabilidades de conversión?
Como el software para clínicas de fisioterapia es capaz de conocer a los pacientes de las clínicas de fisioterapia, también ayuda a estas a determinar con precisión a qué pacientes podría beneficiar un nuevo servicio e informarles con claridad y sencillez sobre sus beneficios a través de email o WhatsApp.
Premiar la confianza de las personas que confían en tus servicios
Como hemos defendido a lo largo de esta guía sobre las funcionalidades de nuestros software para clínicas de fisioterapia, la relación de confianza entre los profesionales y los pacientes es de vital importancia.
Por ello, todo esfuerzo que lleve a cabo una clínica para consolidar la relación de confianza y fidelizar a sus pacientes será beneficioso para ambos. A través del software para clínicas de fisioterapia, los centros pueden enviarles ofertas personalizadas a sus clientes para aquellos servicios que ya ha contratado o que podrían interesarles.
Estas ofertas van desde descuentos en las próximas sesiones, hasta la posibilidad de contratar bonos de sesiones o bonos anuales y, así, conseguir ahorrar dinero disfrutando de todos los servicios que necesita, pasando la opción de ofrecer sesiones de prueba para que sean los propios pacientes los que evalúen si un servicio resulta beneficioso para su salud y les satisface o no.
El mayor activo de un fisioterapeuta o de cualquier otro tipo de empresa son las personas que confían en sus servicios. Por eso, la fidelización de los pacientes es tan importante para los centros. El software para clínicas de fisioterapia no solo es una herramienta de gran utilidad para fomentar la renovación de servicios o lanzar nuevas terapias o programas de bienestar, sino que permite a los profesionales fidelizar a sus clientes haciéndoles llegar ofertas especiales sobre aquellos servicios que de verdad les interesan y que pueden ayudarles a fortalecer sus cuerpos y tener una vida más saludable y sin dolor.
Maximizar la ocupación de la agenda de las clínicas de fisioterapia
Como sucede con otros colectivos, los fisioterapeutas gestionan su carga de trabajo a través de la agenda. De tal forma que para ser productivos deben poder llenar al máximo su agenda con citas de sus pacientes. Todo hueco libre supone una pérdida de tiempo y un malgasto del talento y el conocimiento del profesional.
Pues bien, el software para clínicas de fisioterapia es una solución que contribuye a optimizar la gestión de la agenda y evitar los fastidiosos huecos libres. ¿Cómo? Si un profesional tiene huecos libres, se puede enviar un mensaje a sus pacientes ofreciéndoles un descuento si reservan su cita ya. O, simplemente, se puede impactar en aquellos pacientes que hace mucho tiempo que no acuden al fisio y que, seguramente, necesitan hacerlo para evitar la aparición de dolencias y prevenir futuros problemas.
En definitiva, el software para clínicas de fisioterapia es una herramienta de gran valor añadido que les permite:
- Conocer mejor a sus clientes.
- Optimizar su forma de comunicarse con ellos.
- Dinamizar la renovación de servicios.
- Expandir su catálogo de tratamientos.
- Fidelizar a sus pacientes.
- Maximizar la ocupación de la agenda de las clínicas de fisioterapia y sus profesionales.
Una herramienta que ayuda a los fisioterapeutas a poner en valor sus servicios y talento, seguir cuidando nuestro cuerpo y contribuir a que el bienestar y la salud de las personas sean excelentes.