Índice
El software de ventas inteligentes permite a las pymes usar los datos que almacenan para optimizar su estrategia comercial y aumentar sus ventas
«¡Datos, datos, datos! ¡No puedo hacer ladrillos sin arcilla!» dijo Sherlock Holmes, el detective más famoso de todos los tiempos. Para las empresas, los ladrillos de los que habla Holmes son las ventas. Solo mediante los datos se pueden hacer ventas inteligentes e incrementar el volumen de negocio. Pero, ¿cómo se analizan los datos? ¿Solo las grandes compañías pueden usar los datos para vender más? Hoy en día, gracias a software de ventas inteligentes como ADA la respuesta es un rotundo no.
Conceptos como Big Data o Business Intelligence ya forman parte del vocabulario habitual en el terreno empresarial. Sin embargo, miles de pymes y autónomos creen aún que se tratan de disciplinas fuera de su alcance porque requieren conocimientos y recursos solo al alcance de empresas de gran tamaño
Si bien las grandes compañías llevan más tiempo beneficiándose de las bondades del Big Data, ya no son los únicos negocios que pueden realizar analítica de datos. Gracias a ADA, cualquier empresa que disponga de un software de gestión en el que registra y almacena los datos sobre sus clientes, productos y servicios puede analizarlos sin tener que emplear tiempo y dinero y contratar a profesionales expertos.
¿Qué beneficios trae consigo la posibilidad de analizar los datos? Permite a los negocios usar los datos para conocer con exactitud qué necesitan sus clientes y orientar su estrategia comercial a dar respuesta a esas necesidades y saciar todos los deseos de los consumidores antes de que lo haga la competencia.
A continuación, vamos a explorar cómo las pequeñas y medianas empresas pueden usar los datos para vender más de forma ágil y sencilla, gracias a ADA, una herramienta de ventas que analiza los datos de los negocios por ellos.
Los datos no son una materia oscura, son negocio
A estas alturas de la película, seguramente has escuchado que tras la digitalización de nuestras sociedades y tejidos económicos, los datos se han transformado en el nuevo petróleo. Su extracción y explotación puede reportar grandes beneficios económicos. Sin embargo, ¿cómo se pueden usar los datos? ¿Nos tienen que dar miedo?
Mientras que el petróleo es algo palpable y que tiene usos que todos podemos entender, como transformarlo en la gasolina que emplean nuestros coches o camiones, los datos se muestran como una cuestión más abstracta. Sin embargo, los datos no son una materia oscura e ininteligible. Al contrario, forman parte del día a día de todas las empresas, de hecho, para la mayoría de negocios son mucho más relevantes y se usan más que los derivados del petróleo.
El nombre de un cliente, su edad, la ciudad en la que vive, los servicios o productos que ha comprado, cuándo realizó la última compra, cuál fue el importe de dicha compra, cuántas compras realiza… Toda esta información es de gran valía y se puede emplear para conocer a la perfección al cliente y usar los datos para enviarle propuestas comerciales que se ajusten a lo que desea.
Si el petróleo sirve para que las personas y los productos se puedan mover, los datos son el mejor combustible para impulsar las ventas inteligentes en esta era digital.
Las pymes acumulan datos muy valiosos en sus software de gestión
¿Cómo se obtienen los datos? ¿Cómo acceden las pequeñas y medianas empresas a los datos que pusimos antes de ejemplo? ¿Tienen que ir cliente a cliente? ¿Es necesario manejar indicadores, filtros, desgloses y demás elementos para obtener la información que se busca?
Las empresas que ya se han digitalizado y trabajan con un software de gestión de forma diaria almacenan sus datos en esta herramienta. ADA se nutre de toda la información del programa de gestión (fichas de clientes, facturas, cobros…) y es capaz de usar los datos para detectar o crear oportunidades de negocio.
Así, las empresas solo tienen que pensar qué preguntas desean resolver a través de la analítica de datos. Por ejemplo, una firma de abogados puede preguntarse qué clientes estarían interesados en contratar sus servicios para elaborar un plan de igualdad o un protocolo de desconexión digital. Mientras que a una clínica estética le interesaría saber, por ejemplo, qué clientes podría resultarles atractivo contratar una terapia de rejuvenecimiento facial.
Las casuísticas son infinitas, cada negocio es un mundo. De ahí que sean las empresas las que deben identificar qué servicios o productos desean comercializar. ADA se encargará de analizar los datos para decirles qué clientes podrían estar interesados en un determinado servicio, en función de sus hábitos de consumo previos.
Usar los datos para asociar servicios y clientes
Precisamente, ADA permite a las empresas usar los datos para asociar clientes con productos o servicios. No solo mediante una asociación directa. Por ejemplo, si un cliente ha contratado un servicio en el pasado, resulta evidente que puede interesarle contratar el servicio en el presente y en el futuro. Sino que ADA es capaz de usar los datos de los clientes para hacer ventas cruzadas. Por ejemplo, si un cliente ha adquirido un determinado producto, quizás también desee comprar otro similar o complementario.
Así, mediante un software de ventas inteligentes como ADA, las empresas pueden usar los datos para:
- Conocer a sus clientes para fidelizarlos
- Potenciar las ventas de determinados productos o servicios
- Hacer cross selling
Lanzar nuevos servicios sobrevolando las incertezas
Otra acción que se puede acometer con éxito cuando se procede a usar los datos es poner en marcha la venta de un servicio o un producto nuevo. ¿Por qué? Al analizar la información sobre los clientes, ADA ayuda a las empresas a saber si un nuevo bien o servicio podría tener una buena acogida entre su base de clientes.
Resulta evidente que no es lo mismo lanzar un producto desde la incerteza sobre su éxito, que hacerlo confiando en que ya se dispone de una base de clientes predispuestos a adquirirlo. Todo ello sin contar con que el negocio puede intentar captar a nuevos clientes.
Hay empresas que ofrecen un catálogo de servicios o productos estable. Sin embargo, la mayoría de las empresas van introduciendo nuevos servicios con el paso del tiempo, para expandir su negocio o para incorporar las novedades que se van produciendo. Hacer un estudio de mercado para detectar si el servicio será o no viable, supone invertir un cantidad de recursos económicos y humanos que no está al alcance de todas las empresas.
¿Qué pueden hacer las pymes? ¿Poner en marcha un servicio nuevo recurriendo solo a la intención? No, pueden usar un software de ventas inteligentes como ADA para detectar si, entre su base de clientes, hay consumidores a los que les podría resultar beneficioso el nuevo servicio y, por lo tanto, podrían decidir comprarlo.
De esta forma, ADA ayuda a los negocios a usar los datos para consolidar su modelo de negocio, pero también para expandirlo y seguir creciendo en un mercado altamente competitivo como el actual.
Seducir a los clientes a partir de los datos… y de los mensajes
A la hora de usar los datos para transformarlos en ventas no solo entra en juego la analítica de datos, sino también los mensajes comerciales. ADA también ayuda a las empresas en este terreno. Sin salir de la herramienta en ningún momento, cualquier profesional de una empresa puede impactar comercialmente en clientes genuinamente interesados en un producto o servicio concreto. La mecánica es muy sencilla:
- El profesional realiza una pregunta de negocio.
- ADA analiza los datos y responde a la pregunta con un listado de clientes.
- El trabajador selecciona al cliente al que quiere enviarle un mensaje y escoge entre los dos canales disponibles: email y WhatsApp.
- El software de ventas inteligentes muestra un repositorio de plantillas con mensajes comerciales sencillos y efectivos para usar los datos con fines comerciales.
- El profesional puede modificar los mensajes o enviarlos sin tener que tocar ni una sola coma.
- El cliente recibe una propuesta comercial 100% adaptada a sus gustos y necesidades, dirigida expresamente a él.
Si volvemos al símil de Sherlock Holmes, los ladrillos son las ventas, pero las propuestas comerciales son el cemento que ayuda al negocio a ir sumando venta a venta a su actividad comercial. Usar los datos es capital en esta era para poder vender más, pero las propuestas comerciales siguen jugando un papel relevante. La clave reside en que dichas propuestas sean 100% personalizadas y se basen en la información que nos ofrecen los datos sobre cada uno de los clientes de una empresa.
ADA no solo ayuda a los negocios a usar los datos que almacenan, sino que les permite elaborar mensajes comerciales personalizados y personalizables con los que comunicarse con sus clientes para ofrecerles servicios que sean de su interés.
ADA, una herramienta que empodera a las pymes
¿Qué podemos concluir de todo lo que hemos ido desgranando a lo largo del artículo? La analítica de datos, aunque sea un concepto que puede generar miedo en muchas personas, es una actividad estratégica que gracias a un software de ventas inteligentes como ADA está al alcance de cualquier negocio, sin importar su tamaño.
Es más, ADA es una herramienta tan sencilla e intuitiva que cualquier trabajador puede emplearla para usar los datos y transformarlos en ventas. En un puñado de clics una persona puede detectar una oportunidad de negocio a partir de la información registrada, seleccionar un cliente y enviarle un mensaje para presentarle un servicio, recordarle que debería renovar un tratamiento u ofrecerle un descuento para adquirir un producto.
Esto supone que las pymes también pueden usar los datos para fidelizar a sus clientes e incrementar sus ventas, al igual que emplean la gasolina para alimentar sus coches o camiones.
Usar los datos para diseñar una estrategia comercial más eficaz debe ser una decisión estratégica que toda empresa ha de tomar, no solo las grandes, sino también los negocios pequeños y medianos. ADA ayuda a las pymes a llevarla a cabo con éxito y usar los datos para conocer mejor a sus clientes y lograr fidelizarlos.
En definitiva, ¿solo las grandes compañías pueden usar los datos de sus clientes para vender más? No, las pymes también pueden acceder a la valiosa información que guardan los datos en su interior para hacer ladrillos con arcilla.